Menestra de Verduras

(28)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 6 personas

Cómo te podrás imaginar, la menestra de verduras es una de las recetas más tradicionales y ricas de la gastronomía española. Es una receta muy apreciada porque nos puede sacar de muchos apuros, además de que es muy fácil de hacer. No hay una fórmula única para su elaboración. La menestra se prepara de muchas maneras distintas, todo depende de quién la cocine y de las verduras que tenga a mano. Es un plato de temporada que varía según la época del año en que se prepare. Tenemos que pensar que en sus orígenes los ingredientes variaban dependiendo de en la época que se preparase, ya que para hacerla se servían de los ingredientes que se podían encontrar en ese momento en el campo; No existía globalización alguna que pusiera a nuestra disposición todo tipo de alimentos en todo momento.
 
Este guiso de verduras es una receta vegetariana en toda la regla. Así que a los que nos son muy amantes de la carne les va a venir de perlas. Tienes que saber que la cocina española está llena de este tipo de recetas, ya sea el pisto, fritada riojana, gazpacho, salmorejo y muchas más. Sin embargo, si le quieres añadir otro toque, puedes optar por añadir unos tacos de jamón al final del cocinado para aportar un plus de sabor y textura. Ahora que ya hemos explicado el origen de esta exquisita receta, ¿te vienes con nosotros a prepararla? Prometemos que te va a ser muy fácil y que va a quedar exquisita. Puedes mirar también esta menestra de verduras con tomate
 

Ingredientes para Menestra de Verduras

Cómo hacer Menestra de Verduras

  • Para empezar con esta menestra de verduras de temporada vamos a cortar las alcachofas por la mitad, longitudinalmente y cocemos en un recipiente con abundante agua salada durante 25 minutos. Asegúrate de que salas bien el agua, de esta forma tus verduras tendrán todo el sabor. Cuando este paso ya este, procederemos a escurrir las verduras y dejáramos enfriar antes de retirar las hojas que veamos más duras. ¡Continuamos con la receta! ¿Qué nos dices de esta de sopa de menestra?
     

  • Sigamos con la menestra de verduras. Cuando estén, corta los tallos y pasa a escurrir. Separa la coliflor, retira los extremos de las judías verdes y córtalas en trozos. También será momento de limpiar las acelgas e ir separando las hojas de las pencas. Retiramos los hilos de estas últimas y cortamos en trozos de unos dos centímetros. Ahora que ya lo tenemos, vamos a proceder a cocer las verduras unos 15 o 20 minutos o hasta que estén casi hechas, pero todavía ligeramente duras

  • Recuerda que cada verdura de la menestra de verduras tiene su tiempo, así que hay que comprobar el punto de vez en cuando y retirar si fuera necesario. Podemos usar para ello un colador tradicional. Ahora es momento de ir con las espinacas y las hojas de acelga troceadas. Vamos a escurrirlas y retiraremos toda el agua mientras lo picamos un poco. A continuación, será momento de salpimentar. ¿Qué buena pinta va cogiendo el plato, verdad?

  • Para el siguiente paso de la menestra de verduras, vamos a formar bolitas y las rebozaremos con harina y huevo batido y pasaremos a freírlas en aceite en una sartén. A continuación, será momento de escurrir sobre un plato con papel de cocina. Rebozamos también, después de salpimentar, los ramilletes de coliflor y las pencas de acelga. Freímos y reservamos. Acto seguido pasaremos a pochar la cebolla pochada y añadiremos la cucharita de Maizena. Es momento de incorporar las verduras no rebozadas y añadir agua hasta que se mezclen todos los sabores. Finalmente, agregamos las verduras rebozadas y damos un último antes de servir.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Menestra de verduras

Un consejo para hacer un plato único con esta menestra de verduras: añádele un poquito de ajo y jamón. Para ello, sofríe los ajos cortados a rodajitas, añade una cucharadita de harina y luego moja la mezcla con un par de cucharones del agua que te ha sobrado de cocer las verduras. Añade unos 80 gramos de jamón cortado a daditos y acaba con un poquito de salsa.   También te damos otro consejo que te irá de perlas a la hora de hacer la menestra de verduras. Si la menestra de verduras te ha quedado demasiado líquida añade unas cuantas judías blancas cocidas pasadas por el pasapurés. Esperamos que te haya gustado esta receta tan fácil y típica de la gastronomía española. Si te decantas por hacerla no dudes es muéstranoslo y etiquetarnos en redes al compartirla. ¡Buen provecho! Mira estas recetas con verduras.     

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

Y ahora, al registrarte consigue este lote de productos.

Consulta las bases legales de la promoción aquí.
 

 

 

*Campos obligatorios