Brownies con cacao

Brownies con cacao

19 Votos | 1 comentarios

Un brownie, es un bizcocho de chocolate pequeño, típico de la gastronomía de Estados Unidos. Se llama así por su color marrón oscuro que en inglés es brown. A veces se puede cubrir el bizcocho con jarabe de chocolate y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate, butterscotch, una especie de toffee crujiente, mantequilla de cacahuete. Se cree que la primera mención a un brownie es en 1896, aunque por aquel entonces esa receta no contenía chocolate, sino melaza. Los brownies son unos pastelitos de chocolate perfectos para el desayuno, la merienda o como postres, acompañados de algún helado, por ejemplo.

¿Quién no ha disfrutado de un delicioso brownie de chocolate y nueces, frío o caliente, acompañado de una bola de helado de vainilla y chocolate caliente?, y si no lo repetimos tanto como quisiéramos solo es para evitar esas curvas que se apoderarían de nuestra silueta.

Los brownies son una de las recetas preferidas por los amantes del chocolate gracias a su intenso sabor a chocolate, un sabor que normalmente se incorpora a través de una buena cantidad de cacao o chocolate derretido. Es un postre bastante sencillo, rápido y efectivo, pero… ¿podría ser más fácil, rápido y además tener un sabor a chocolate aún más profundo? Sí, la receta que hoy te preponemos es una de las recetas de brownies más sencillas ya que, hemos sustituido el chocolate por cacao en polvo puro. ¡Un manjar delicioso!

Ingredientes para preparar un brownie

Para preparar estos brownies con cacao vamos a necesitar huevos, azúcar, mantequilla, harina, cacao puro en polvo, vainilla, nueces, sal y azúcar glas. Con esto, ya lo tendremos todo para disfrutar de unos brownies fáciles de preparar que estamos seguros que gustarán a los más pequeños de la casa.

Y este es sólo un ejemplo de los muchos pastelitos dulces que podemos preparar para el desayuno o la merienda. Cuando los niños salen del cole siempre tienen hambre y si les recibimos con unos brownies con cacao como estos, estarán encantados y llenos de energía para hacer los deberes. También son perfectos para el desayuno, la comida más importante del día, en la que deben coger energías para afrontar la jornada escolar.

El origen del brownie

El brownie, como hemos comentado, es un bizcocho de chocolate con nueces que nació gracias a un accidente culinario. Allá por el año 1897, en Estados Unidos, el error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando dió origen a este delicioso plato. Pero ¿cómo no iba a estar bueno con estos ingredientes como base?, este bizcocho, crujiente por fuera y tierno en su interior, se bautizó con el nombre de brownie. Creo que nunca llegaremos a agradecer lo suficiente a ese cocinero despistado que olvidó leudar su bizcocho. ¡Mil gracias!

Los brownies se puede hacer en moldes individuales, aunque es más habitual hacerlo en una bandeja plana, de poca altura y cortar en porciones. También se pueden hacer brownie con almendras, con pistachos, con avellanas, con coberturas de dulce de leche, glaseados, etc.

Cómo preparar un brownie

• Precalentar el horno a 165º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar y enharinar un molde rectangular.

• Derretir la mantequilla en un cazo a fuego medio o en el microondas.

• En un bol grande mezclar el azúcar y el cacao en polvo. Añadir la mantequilla caliente y mezclar durante unos 4 minutos hasta que quede todo bien incorporado.

• Añadir el extracto de vainilla, la sal y los huevos, de uno en uno, mezclando bien después de cada adición. Añadir la harina y mezclar con una espátula hasta que quede bien incorporada.

• Agregar las nueces troceadas, reservando 10-12 para decorar.

• Verter la mezcla en el molde y hornear durante 25-30 minutos a 160 ºC. o hasta que al insertar un palillo en el centro este salga con algunas migas pegadas (puede parecer que está crudo pero si lo horneáis en exceso, los browniess quedarán secos). Retirar del horno y dejar enfriar el molde sobre una rejilla.

• Una vez frío espolvorear con azúcar glasé y cortar en porciones, decorándolo con una nuez entera. Se pueden conservar a temperatura ambiente o en la nevera. Si queréis también los podéis congelar.

  • 20-40 min
  • 6
  • Media
  • Postres

Ingredientes

  • 3

    huevos

  • 200 g

    de azúcar

  • 125 g

    de mantequilla

  • 60 g

    de harina

  • 60 g

    de cacao puro en polvo

  • 1 cucharadita

    de vainilla en polvo

  • 100 g

    de nueces peladas

  • 1 pizca

    de sal

  • Azúcar glas para espolvorear

Cómo hacer Brownies con cacao

Cómo preparar Brownies con cacao- Paso 1
Paso 1
Cómo preparar Brownies con cacao- Paso 2
Paso 2
Cómo preparar Brownies con cacao- Paso 3
Paso 3
  • Paso 1

    Precalentar el horno a 165º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar y enharinar un molde rectangular. Derretir la mantequilla en un cazo a fuego medio o en el microondas.

  • Paso 2

    En un bol grande mezclar el azúcar y el cacao en polvo. Añadir la mantequilla caliente y mezclar durante unos 4 minutos hasta que quede todo bien incorporado. Añadir el extracto de vainilla, la sal y los huevos, de uno en uno, mezclando bien después de cada adición. Añadir la harina y mezclar con una espátula hasta que quede bien incorporada.

  • Paso 3

    Agregar las nueces troceadas, reservando 10-12 para decorar. Verter la mezcla en el molde y hornear durante 25-30 minutos a 160 ºC. o hasta que al insertar un palillo en el centro este salga con algunas migas pegadas (puede parecer que está crudo pero si lo horneáis en exceso, los browniess quedarán secos). Retirar del horno y dejar enfriar el molde sobre una rejilla. Una vez frío espolvorear con azúcar glasé y cortar en porciones, decorándolo con una nuez entera. Se pueden conservar a temperatura ambiente o en la nevera. Si queréis también los podéis congelar.

Ya has visto que hay una amplia variedad de recetas de brownies. Los brownies pueden servirse tanto calientes como fríos. Cuando se sirven calientes, suelen acompañarse con helado, otra veces se adorna con nata montada.

La popularidad del brownie estadounidense ha crecido hasta superar sus fronteras, y hoy en día ya se encuentra como un producto más en muchas pastelerías de Europa. Y hasta en Japón.

Como ya comentamos, esta es una receta perfecta para los adictos al chocolate, pero si os apetece tener más opciones no os podéis perder estas deliciosas recetas de Pastel de chocolate y castañas , Muffin de chocolate y calabaza , Coulant de chocolate y como no una clásica receta de  Mousse de chocolate .

¡Y disfruta de estas deliciosas recetas con chocolate!

Contenido recomendado...

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate
andresodc74
23/09/2010 | 16:10

Me encanta el Brownie