¿Qué hacer con las sobras navideñas?

(1)
¿Qué hacer con las sobras navideñas?

En general los días posteriores a la Navidad nos sorprenden con la nevera llena de sobras. Siempre es bueno, entonces, tener a mano una serie de trucos y tips que evitan el desperdicio y nos ayudan a optimizar recursos y esfuerzo. A fin de cuentas no debemos olvidar que tanta comida, la más de las veces, salió de nuestras propias manos y la pregunta inevitables será ¿qué hacer con las sobras navideñas?

Antes de Navidad

Organizar las compras de forma tal que cada producto se almacene del modo adecuado para conservar su aspecto, propiedades y frescor natural. Pescados, mariscos, carnes en general y ahumados deben guardarse en el frigorífico con especial cuidado de no cortar la cadena de frío. Algunas verduras, como las coles de invierno y los tomates que no están en su punto, pueden quedar fuera del refrigerador pero en ambientes que no superen los 15°. Cajas de cierre hermético y bolsas del mismo serán los aliados indiscutidos a la hora de preservar los postres y dulces, también el papel aluminio. En general, la pastelería de Navidad puede guardarse perfectamente durante un par de semanas solo es cuestión de cuidar el envase.  

Después de la cena de Navidad

Croquetas: el pescado y el pollo son ideales para preparar croquetas a base de Salsa Bechamel. Hemos realizado un artículo dedicado a las diferentes y más ricas croquetas, No te lo pierdas!  
Si acompañas con ensalada, tendrás un plato completo y delicioso en un abrir y cerrar de ojos.

 

Escabeche: prepara una base de escabeche con cebollas, puerros y zanahorias todo cortado en juliana. Condimenta con sal gruesa, ajos fileteados, laurel y tomillo al gusto y unos granos de pimienta. Cubre con 1 parte de vino blanco, 1 parte de vinagre de manzana, 1 parte de agua y 1 ½ partes de aceite. Deja cocer a fuego bajo por 35 minutos aproximadamente. Fuera del fuego, añadir la carne de pavo sobrante y reservar en la nevera para que se integren los sabores.

Entrante fría de ensalada de pavo: filetear el pavo sobrante y acomodar en una fuente plana dándole forma de abanico. Repetir el diseño con lonchas de jamón, rodajas de piña y huevos duros. Completar la presentación con rodajas pequeñas de palmito y algunas cerezas para dar color al plato. Enriquecer una porción de salsa rosa con hierbas picadas y unas gotas de salsa tabasco. Colocamos en una salsera junto a la entrante.


Cuajado de turrón con caramelos: Sin duda, el plato estrella de los sobrantes de Navidad. Para este delicioso postre puedes usar recetas muy sencillas a base de nata montada u otras más elaboradas  con el añadido de huevos frescos.

En nuestro artículo Cómo utilizar las sobras y crear platos sensacionales encontrarás más recetas para aprovechar las sobras de las comidas navideñas.

 

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios