¿Papel parafinado o papel vegetal para cocinar en el horno?

(117)

El papel vegetal de horno recibe muchos nombres, pero en la mayoría de los casos se trata de dos tipos fundamentalmente: papel parafinado y papel vegetal o sulfurizado.

Por un lado, está el papel parafinado que es un papel impermeabilizado por un recubierto de parafina, de ahí su nombre. Se usa para separar y conservar alimentos ya que sus propiedades son idóneas. Es impermeable a sustancias grasas, resistente a la humedad y flexible. Por otro lado, está el papel vegetal o papel sulfurizado, que se fabrica tratando láminas de papel con ácido sulfúrico y lavándolo después. De esta manera, quedan obstruidos los poros e impermeabilizado frente a líquidos y grasas.

¿Qué tipo de papel para cocinar deberíamos utilizar en cada caso?

Son materiales de usos parecidos, de ahí que los dos se puedan utilizar como base para preparar masas de hojaldre o recetas de repostería que pasan por el horno, por ejemplo. En la famosa técnica del papillote lo más común es usar papel vegetal, aunque también se utiliza el papel parafinado. Para esta técnica, de hecho, es recomendable evitar el papel de aluminio.

Aparte el vegetal es fabuloso también para cocinar recetas fáciles al microondas. Mientras que para moldes de sobaos, magdalenas, muffins, merengues, pasteles o incluso para confeccionar una manga pastelera improvisada es más recomendable el parafinado porque es más impermeable y no se pega a la masa.

Papel parafinado: dónde se puede comprar

En la mayoría de supermercados o grandes superficies se pueden encontrar ambos tipos de papel, que aunque menos conocidos que el papel de aluminio o de plata y el film transparente, son muy utilizados en la cocina.

Un consejo: si quieres evitar que el papel se mueva de la bandeja cuando lo colocas en el horno, prueba a poner un dedito de mantequilla en cada esquina. También puedes mojar la bandeja con un poco de agua de modo que el papel se quede pegado al fondo.

Conoce un poco más sobre qué es el papel sulfurizado

Este tipo de papel como hemos comentado al inicio ha sido tratado químicamente con un baño de ácido sulfúrico, para conseguir tapar los poros de la celulosa y hacerlo impermeable y resistente a las elevadas temperaturas del horno. Una de sus características principales es que es antiadherente, de manera que es ideal para que los alimentos no se peguen y, por tanto, para cocinar galletas, pizza o pescado a la papillote, entre otros.

receta de merluza en papillote

¿Sabías que antes se utilizaba como soporte de los dibujos para la construcción de edificios y maquinaria? Pues sí, los dibujos se realizaban en tinta china y como el papel era transparente se podían sacar infinitas copias con papel especial impresionable y lámparas de mercurio. Ahora, sin embargo, su uso más extendido es el gastronómico.

receta de filete de pescado a la papillote

Utilizarlo no tiene ningún misterio más que colocarlo sobre una bandeja de horno y al ser antiadherente no hace falta untarlo con ningún tipo de grasa para evitar que se peguen los alimentos, como sí que pasa con el papel de aluminio.

Papel parafinado para hornear: un sinfín de posibilidades

Si al final te decides por el papel parafinado para preparar tus platos te vendrá ideal para protegerlos del calor directo y cocinar alimentos delicados sin el riesgo de estropearlos. Por ejemplo, si quieres cocinar un pescado lentamente al horno sin que se reseque lo mejor es hacerlo a la papillote envuelto en este papel. Si prefieres hacerlo a la sartén puedes poner una hoja de papel vegetal y cuando la sartén esté caliente poner el pescado u otro tipo de alimento sobre el papel para cocinarlo sin grasas y conservando su forma. También es tremendamente útil para forrar recipientes como bandejas, latas, moldes o platos y evitar que la comida se pegue o se queme. Sin embargo, no es apto para evitar que se escapen líquidos o jugos de la cocción.

receta de cartucho de pescado y champinones

Para conseguir un buen resultado en los platos es importante cortar el papel en el tamaño adecuado para la comida que queramos preparar. De hecho, si no quieres que al hornear pasteles, tartas u otras recetas de repostería aparezcan imperfecciones o arrugas deberás cortar el papel para que encaje en el recipiente a la perfección.

También hay que destacar que este tipo de papel no solo es conveniente para el horno, que es donde le damos más uso, sino que también se puede utilizar para el congelador, microondas o en la cocción en sartenes, como ya hemos explicado.

Papel vegetal: usos básicos en la cocina

Como ya has podido comprobar este tipo de papel nos puede servir en muchísimas situaciones. Aunque ya te hemos avanzado algunas de ellas aquí encontrarás una selección de las más populares.

Por ejemplo, aunque no tengas molde para hacer magdalenas no pasa nada porque también te puede venir muy bien utilizar papel de horno. Tan solo tendrás que cortarlo con la forma que necesites y verter encima la masa.

receta de muffin de frutos rojos

Por otro lado, también puedes hacer con este papel una manga pastelera si no tienes ninguna a mano, basta con darle forma de cucurucho corta la punta para que pueda salir la crema y ya podrás usarla en tus platos.

Otra utilidad de este papel es para separar todo tipo de alimentos que se quieran congelar, por ejemplo, unas hamburguesas, unos discos de empanada o incluso pizzas. ¿Qué te parece?

Más usos. Ya sabrás que estirar una masa a veces puede resultar complicado de que no se pegue en la superficie o en el rodillo, y que al pasarlas a la bandeja de hornear muchas veces se arrugan y pierden la forma. Pero si utilizas papel vegetal te será mucho más fácil. Como también te aligerará el trabajo cuando cocines pescados a la plancha, ya que evitarás que se te peguen y se rompan.

También te puede venir muy bien aplicarlo para cocinar alimentos en el microondas. De esta manera, evitarás que se resequen y queden mucho más jugosos.

Por último, uno de los usos más populares y en los que este papel tienen un rol indispensable: forrar los moldes para pasteles y tartas.

Ahora que ya conoces sus múltiples usos en la cocina es el momento de utilizarlo para preparar deliciosos platos.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios