¿Papel parafinado o papel vegetal para cocinar en el horno?

¿Papel parafinado o papel vegetal para cocinar en el horno?

3 Votos | 0 comentarios

El papel de horno recibe muchos nombres, pero en la mayoría de los casos se trata de dos tipos fundamentalmente:
  • Papel parafinado
  • Papel vegetal o sulfurizado.
El papel parafinado es un papel impermeabilizado por un recubierto de parafina, de ahí su nombre. Se usa para separar y conservar alimentos ya que sus propiedades son idóneas: Impermeable a sustancias grasas, resistente a la humedad y flexible. Por otro lado está el papel vegetal, o papel sulfurizado, que se fabrica tratando láminas de papel con ácido sulfúrico y lavándolo después. De esta manera quedan obstruidos los poros e impermeabilizado frente a líquidos y grasas.

Papel parafinado

 

¿Qué tipo de papel deberíamos utilizar en cada caso?

  • Son materiales de usos parecidos, de ahí que los dos se pueden utilizar como base para preparar masas de hojaldre o recetas de repostería que pasan por el horno.
  • En la famosa técnica del papillote, lo más común es usar papel vegetal, aunque también se utiliza el papel parafinado. (Para esta técnica es recomendable evitar el papel de aluminio)
  • El papel vegetal es un recurso fabuloso para recetas fáciles al microondas.
  • Para moldes de sobaos, magdalenas, muffins, merengues y pasteles es más recomendable el parafinado porque es más impermeable y no se pega a la masa.
  • Si queremos confeccionar una manga pastelera improvisada podemos servirnos de un cucurucho de papel parafinado doblado por el extremo abierto y cortado por la punta.
 

¿Dónde se pueden encontrar?

En la mayoría de supermercados o grandes superficies se pueden encontrar ambos tipos de papel, que aunque menos conocidos que el papel de aluminio o de plata y el film transparente, son muy utilizados en la cocina.

Un consejo:

Si queréis evitar que el papel se mueva de la bandeja cuando lo colocáis en el horno, probad a poner un dedito de mantequilla en cada esquina. También podéis mojar la bandeja con un poco de agua de modo que el papel se quede pegado al fondo.

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate
shadow

NUESTRAS RECETAS TAMBIÉN EN TU EMAIL

Suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en descubrir todas nuestras novedades.

Acepto la política de privacidad