Las fiestas de verano y su gastronomía

(1)

Uno de los grandes atractivos del verano en nuestro país son sin duda las fiestas de los pueblos, ¿quién no ha ido alguna vez a una de ellas? Orquestas, atracciones, pregones, encierros… Durante las fiestas de verano la diversión se convierte en el único objetivo, pero, además, cuenta con un añadido de lo más interesante… la gastronomía típica de cada lugar, que nos hace disfrutar aún más.

Hay tantas en todo el territorio que decidirse por solo una de ellas es una tarea difícil. Por eso, hoy recorremos España de norte a sur para seleccionarte algunas de las celebraciones gastronómicas de más interés y sus platos más característicos. ¡Toma nota!

En tierras gallegas

“Os pementos de Padrón uns pican e outros non”. Y la verdad es que este refrán tiene toda la razón porque aún no se ha inventado la fórmula para poder diferenciar los pimientos del Padrón que pican de los que no. ¿Pero sabías que en realidad esta pequeña y, a veces, rabiosa hortaliza es originaria en realidad de Herbón? Pues sí, y en honor al pimiento se celebra el primer fin de semana de agosto la XXXIII Festa do Pemento de Herbón (A Coruña), así como en Arnoia (Ourenese) los primeros días de agosto. 

En estas fiestas los pimientos, unos 3.000 kg que se reparten de forma gratuita entre los asistentes, se cocinan al más puro estilo gallego, fritos y bien sazonados con sal, y se acompañan de viandas y frituras de pescado. Otra manera de degustarlos es con la receta de pimientos verdes rellenos, aunque necesitarás algunos de mayor tamaño, fritos en la sartén y con un sabor muy aromático. 

Si no nos movemos de Galicia, otro de los alimentos estrella de su gastronomía y sus celebraciones veraniegas es el pulpo. El pistoletazo de salida de la temporada es en Mugardos (A Coruña) con su particular receta de pulpo a la mugardesa, un guiso de pescadores que se cocina con arroz o patatas, pimientos, cebolla y un punto de ajo. 

Y si estás por tierras gallegas acércate hasta Ourense, en concreto, a O Carballiño y su Feria del Pulpo, que es una fiesta declarada de Interés Nacional. Además, cuenta con un récord Guiness, ya que en ella se preparó la tapa de “pulpo á feira” más grande del mundo, nada más y nada menos que de 126 kilos. Y eso que esta fiesta nació de una comida popular entre amigos y ahora congrega a miles de personas que degustan a este cefalópodo junto a otros productos típicos gallegos como las empanadas y el pan de Cea. 

Si no estás allí en su celebración, el segundo domingo de agosto, no te preocupes porque en Porto do Son, en Fisterra, en septiembre en la Isla de Arousa y, en octubre, en el barrio vigués de Cabral también tendrás la oportunidad de comer un delicioso pulpo. O también puedes rendirle homenaje a estas fiestas populares en casa con la ensalada de pulpo con patatas y ajos tiernos confitados. ¿Qué te parece?

En la Isla de Arousa, además del pulpo, también se venera al mejillón el primer fin de semana de agosto, y después le sigue la Fiesta Gastronómica de los Productos del Mar, donde podrás probar el mejor marisco gallego a unos precios muy ajustados y cocinados de formas muy diversas. Aquí nos quedamos con una de las maneras más sencillas y efectivas de sacar a relucir el increíble sabor de este bivalvo: los mejillones al vapor, con pimienta, aceite y un toque de lima y perejil.

 

La verdad es que Galicia en verano es todo un festival gastronómico en si. Una última cita a tener en cuenta: la Feria del bonito en Burela, Lugo. Una celebración que acoge a una gran cantidad de gente, que acude a comer una de las más de 4.000 raciones de bonito que se preparan el primer sábado de agosto. La primera feria se celebró en 1983 y desde entonces se puede degustar este maravilloso pescado a la parrilla con pan y empanadas para los más hambrientos. 

Si te quedas con “morriña” de este plato gallego siempre puedes recordarlo en casa. Por ejemplo, con la receta de bonito del norte a la plancha con jugo de pomelo y calabacín

Camino al sur

Ya nos alejamos de Galicia para ir hacia tierras andaluzas, pero antes una parada en Asturias, en concreto, en la Feria de la sardina de Candás. ¿Hay algo más apetecible que comer unas sardinas al lado del mar en un pueblo de pescadores? En esta localidad costera encontrarás el primero de agosto multitud de puestos donde asan este riquísimo pescado. Es un festival gastronómico de Interés Turístico Regional y lo más típico es ir a comer las sardinas a la plancha en el muelle acompañadas de unos “culines de sidra”. 

Lo más probable es que después de saborearlas te quedes con ganas de más así que aquí tienes la receta de sardinas en espeto, asadas en la parrilla y servidas con una ensalada al estilo griego.

 

Y del norte hacia el sur, en concreto, a Cómpeta, Málaga. Este pueblo ya desde primeros de agosto rinde culto al vino y sigue hasta la fiesta de la Noche del Vino, el 15 de agosto, que incluye una degustación gratuita del vino de la uva moscatel y donde se reparten unos 5.000 litros.  Los días previos también se puede visitar este hermoso pueblo blanco y la tradición del vino en la provincia con rutas, catas, visitas a bodegas y viñas, e incluso almuerzos camperos con migas. 

Y es que esta comida tan tradicional es un plato que originariamente preparaban los pastores para aprovechar los restos de pan duro. Si no te has animado nunca a cocinarlas fíjate en esta receta de migas, ¡te van a encantar!

¡Vive el verano en las fiestas populares y disfruta de su maravillosa gastronomía!

 

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

Y ahora, al registrarte consigue este lote de productos.

Consulta las bases legales de la promoción aquí.
 

 

 

*Campos obligatorios