La Fondue

(0)
La Fondue

Os presentamos el plato perfecto para sorprender con una cena especial, para organizar una celebración romántica o familiar, o si lo preferís un postre creativo. Tanto si hablamos de fondues eléctricas o fondues tradicionales, encontramos metálicas o cerámicas. Se preparan y se comen en la misma cacerola o marmita también llamada caquelon, que puede estar hecha de diversos materiales: loza refractaria, barro, acero inoxidable o cobre. Todas mantienen su contenido caliente a través de una fuente de calor colocada en su parte inferior: quemadores, placas eléctricas o velas en el caso de las más pequeñas. En general consiste en sumergir en queso o chocolate fundido, aceite o caldos, trocitos de pan, fruta, carne, verdura... con un pincho metálico de dos o tres puntas. Y sobre esta base podemos disfrutar de formas muy variadas de esta práctica culinaria.

Fondue de queso

Es la original y más famosa. Consiste en queso fundido resultado de la combinación de quesos Gruyère, Vacherín, Emmental y Comté generalmente con vino blanco, más añadidos dependiendo de la región, que pueden ser desde un diente de ajo a chorizo y verduras troceadas. Se consume untando trocitos de pan que deben ser suficientemente consistentes para que no se desmenucen. Otro plato que se asocia a las fondues es la raclette, que es un queso de origen suizo que se come fundido sobre pequeñas bandejas sobre parrillas eléctricas. En su origen se preparaba en fuentes de barro que se calentaban sobre ascuas, hoy en día aún se prepara de esta manera al horno, sin embargo las más comunes son las eléctricas.

Fondue de chocolate

Una variedad muy popular también originaria de Suiza. Se prepara con un tipo de chocolate amargo de un 70% u 80% de concentración. Sin embargo puedes utilizar cualquier tipo de chocolate y prepararlo con variedades con leche o incluso chocolate blanco. En esta variedad en lugar de usar pan, lo que sumergimos en el chocolate son trocitos de fruta, de cualquier tipo, plátano y fresa son las estrellas, pero también podemos utilizar manzana, pera, melón, melocotón, kiwi o piña.

Fondue de carne

La tercera fondue de origen suizo, también conocida como Fondue de la Borgoña. En esta variedad se sumergen trozos de carne de vacuno en aceite aromatizado con ajo y hierbas. También se pueden utilizar otras carnes como cerdo, pollo, buey… Después de pasar por el aceite, la carne se suele untar en salsas frías como tártara, baernesa, barbacoa, mostaza, mayonesa, etc. Para que os animéis a probarla, aquí os dejamos que probéis una riquísima receta de fondue de carne y cuatro salsas.

Fondue china, japonesa y vietmanita

Para terminar os dejamos otras tres variedades de fondue más exóticas:

  • La fondue china, que utiliza carne, pescado, marisco o verduras que se cocinan en caldo caliente.
  • La fondue japonesa o Sukiyaki en la que se sumerge carne en una sopa muy caliente hecha a base de tofu, setas, verduras y fideos.
  • La fondue vietnamita, con carne de buey cortada en lonchas muy finas y gambas cocido en un caldo de verduras.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

Y ahora, al registrarte consigue este lote de productos.

Consulta las bases legales de la promoción aquí.
 

 

 

*Campos obligatorios