Emplatar, haz tu comida atractiva para la vista

(1)
Emplatar, haz tu comida atractiva para la vista

Atún semicrudo sobre fritura de tomate y vainilla

Siempre hemos oído que la comida entra por los ojos y qué gran verdad es… Seguro que todos a la hora de ir a un restaurante hemos visto cómo el plato que colocaban en la mesa de al lado nos parecía delicioso sin tener idea de cuáles eran sus ingredientes, pero sin embargo, la manera en la que estaba presentado nos parecía irresistible. Pues eso es precisamente de lo que vamos a hablar hoy, de la importancia de saber emplatar nuestras recetas, que además de buen sabor tendrán muchos más puntos positivos para nuestros invitados si las presentamos de una manera profesional. Mucho hemos oído hablar en los últimos tiempos de la conocida como “cocina creativa” y en realidad aunque los platos son novedosos, parte del mérito también lo tiene la presentación y por tanto, el arte del emplatado. Ya se trate de una crema de pescado o un solomillo de ternera relleno de setas, cualquier plato mejorará si arreglamos su presentación. Sobre todo las verduras y las ensaladas pueden ganar mucho si se presentan correctamente. Tripa de bacalao guisada Para conseguir un buen emplatado es necesario, en primer lugar, tener cierto sentido de la estética. La colocación del plato e incluso el propio plato en el que están colocados conseguirán que la receta se convierta o no en apetitosa. El plato ha de ser atractivo, ya que será el primer contacto que tendrán nuestros invitados con nuestra comida, mucho antes de probarla.

Aros de montaje, un buen aliado para emplatar

En los grandes restaurantes se usan aros de montaje, que también podemos conseguir nosotros para utilizarlos en casa y que nos permitirán servir la comida en el plato en diferentes formas, tamaños y lugares dentro del mismo. Pero cuidado, a la hora de emplatar no buscamos una obra de arte del barroco recargada a no poder más. Todo lo contrario, lo que en realidad se quiere conseguir es el minimalismo más absoluto pero con la máxima elegancia, algo mucho más complicado de lo que parece.

Técnicas de emplatado

Existen varias formas a la hora de realizar una composición en un plato, la simétrica que busca el equilibrio de los elementos y provoca una sensación de orden; la asímétrica que genera más vitalidad, repartiendo los elementos de forma completamente distinta a la anterior; la composición en escala en la que los elementos se colocan según el tamaño de manera proporcional… Pero estas son solo algunas maneras de emplatar, existen tantas como vuestra imaginación tenga. Así que si os gusta cocinar, la mejor forma de aprender es ensayar. Con la práctica vuestros platos serán tan apetitosos a la vista como al paladar.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios