El corte chiffonade

(1)
El corte chiffonade

 

Corte en chiffonade

Como nunca está de más conocer nuevas técnicas de cocina y mejorar nuestras recetas, hoy vamos a hablaros de una que seguramente muchos habréis utilizado más de una vez, pero pocos sabréis cuál es su nombre: la técnica chiffonade.

Este tipo de corte se utiliza para cortar verduras de hoja verde, generalmente grandes, y hierbas como la albahaca. Queda muy bien como guarnición o para decorar platos y ensaladas, ya que gracias a él conseguimos tiras alargadas, parecidas al corte en juliana pero mucho más fino.

Una técnica fácil y rápida

 La palabra chiffonade proviene del francés chiffonner que significa arrugar, y arrugar es lo que tenemos que hacer para conseguir este corte, ¡pero no de cualquier manera!

Primero hay que lavar las hojas que queramos cortar. Una vez secas las apilamos unas encima de las otras, intentando poner las más grandes en la parte inferior, para después poder enrollarlas todas juntas hasta crear un rollo con todas las hojas. Una vez hecho esto y mientras que sujetamos el rollo con una mano, con la otra debemos cortar transversalmente, dejando unos 2 o 3 milímetros entre corte y corte. Y listo, ya tenemos hilos de verduras muy finos para acompañar nuestros platos.

Como puedes ver es una técnica fácil y que no te llevará mucho tiempo. Eso sí, necesitarás un poco de maña y paciencia al principio.

Ideal para dar un toque profesional a tus platos

La técnica de corte chiffonade se suele emplear en verduras como la lechuga, espinacas, albahaca, hojas de endibia, etc. Es ideal para preparar guarniciones que luego podemos rehogar o darles un toque de cocción sólo unos segundos, ya que al estar cortado tan fino tarda muy poco en hacerse.

Si lo prefieres, también puedes usarlo en ensaladas. No hace falta que hagas todos los ingredientes con esta técnica, pero sí algunos de ellos para darle un toque diferente y una presentación más divertida al plato. Por ejemplo, elige un tipo de lechuga rojiza y una vez tengas lista la ensalada, corta sus hojas en chiffonade y decora con ella. Puedes hacerlo también con espinacas crudas, añadiéndolas al final para conseguir una presentación perfecta y jugar con las formas y colores.

Ahora en verano, las sopas o cremas frías son una buena solución para los días de verano y este tipo de corte va de maravilla para decorarlas. Las dará un toque de color y aportará diferentes aromas en función de la hierba elegida.

Depende de ti combinar aromas y sabores, atrévete a mezclar. Usa tu imaginación y aprovecha este tipo de corte, es muy fácil de hacer y tus platos cambiarán por completo.  Conseguirás una presentación de restaurante en tu casa.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios