El corte brunoise: conviértete en un chef

(1)
El corte brunoise: conviértete en un chef

Hoy nos hemos propuesto que perfecciones tus técnicas culinarias y te salgan platos realmente exquisitos. Por eso vamos a hablar de una técnica de cocina sumamente útil en una enorme variedad de recetas y que seguro que has realizado en muchas ocasiones sin ni siquiera darte cuenta: el corte brunoise. ¿Nos ponemos manos a la obra? La técnica de corte brunoise es un tipo de corte muy apropiado para guarniciones, sofritos, arroces o rellenos. Consiste en cortar las verduras en pequeños dados (de 1 a 2 mm de grosor) procurando no machacar el producto para que resulte más decorativo. Puede realizarse en prácticamente todos los tipos de vegetales o verduras como es el caso de la zanahoria, la cebolla, el pimiento, el nabo, etc. Eso sí, si utilizamos esta técnica en frutas y hortalizas tenemos que tener cuidado con la oxidación. El corte brunoise se utiliza tanto para la elaboración de salsas como para preparaciones en las que el corte es visible en una ensalada. Para una mayor facilidad, el corte brunoise puede elaborarse a partir de un corte en juliana, que consiste en cortar bastones de 6 cm de largo y 1 o 2 mm de ancho. Después deberemos dar un giro de 90º perpendicular para hacer los dados entre 1 y 2 mm.

Cortar en brunoise

Cebolla en brunoise

 

Realizar el corte brunoise en la cebolla puede ser algo más complicado. Antes que nada, será necesario cortar la cebolla a la mitad y luego pelarla, quitando las capas de color dorado o marrón. La parte de la cebolla donde estaban las raíces es el “nudo”, es decir, la que mantiene todas las capas unidas. Es algo complicado así que no te preocupes, aquí tienes la explicación paso a paso. Primero, tenemos que poner la cebolla con el nudo hacia arriba y hacer cortes sin llegar hasta abajo del todo y sin cortar el nudo. Después, hay que realizar cortes de abajo hacia arriba con el cuchillo paralelo a la mesa, una vez más sin llegar hasta el nudo. Tras esto, la cebolla estará ya cortada pero unida, solo habrá que cortar el situando el nudo hacia la izquierda. Y ya tendremos la cebolla en los característicos daditos de este este corte. Esta es la mejor técnica para picar cebolla ya que se obtienen trozos parejos. Pero no te desesperes si no te sale perfecto a la primera, con práctica, ¡acabarás siendo un experto en picar verdura a la velocidad de la luz!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios