Día 15: Paletilla de cordero al horno

(0)
Día 15: Paletilla de cordero al horno

Nuestra receta de hoy es uno de los clásicos de la Navidad en muchos hogares españoles en los que el cordero tiene un lugar protagonista: Paletilla de cordero al horno Es una de esas recetas que no requieren mucha elaboración ni incorporan muchos ingredientes en su preparación. Con un buen acompañamiento de patatas panaderas y una ensalada navideña tendremos resuelta una de las comidas de Navidad.

De origen nacional, se trata de una carne tierna y de  mucho sabor que procede de los ejemplares jóvenes, en el caso del cordero lechal o lechazo, menor de 35 días y que todavía no está destetado. En el caso del cordero recental o ternasco, tienen alrededor de 3 meses y además de leche ha tomado pienso o hierba. Son éstas las dos variedades más consumidas en estas fechas. Por otro lado, en esta receta es clave ir “regando” la carne con los jugos que vaya soltando de manera que quede jugosa hasta el punto de separarse del hueso. Las especias, con mesura, son también importantes, el romero y el tomillo le aportan un aroma característico e inconfundible, aunque es algo que varía de casa en casa, habiendo cientos de variaciones de recetas de paletillas de cordero. En cuanto al maridaje, si bien un tinto con crianza en barrica prolongada, irá muy bien, un buen cava tampoco desmerecerá el plato. En cualquier caso, habrá que tener en cuenta, al igual que para otras carnes, que si hemos macerado la carne con un determinado vino, en la mesa se sirva el mismo, aunque se trate de un vino joven. Se trata de un plato contundente, más recomendable para las comidas que para las celebraciones nocturnas como Nochebuena o Nochevieja. ¿Es el cordero el protagonista en vuestra mesa de Navidad? ¿Tenéis algún truco para que salga perfecto?

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

Y ahora, al registrarte consigue este lote de productos.

Consulta las bases legales de la promoción aquí.
 

 

 

*Campos obligatorios