Cuchillos en la cocina: la importancia de los cubiertos

(0)
Cuchillos en la cocina: la importancia de los cubiertos

Hoy hablaremos de cuchillos, uno de los utensilios fundamentales de todo buen cocinero que se precie. Tan importantes son que para un buen cocinilla no basta con uno solo, sino que al menos debe tener cuatro modelos para moverse con cierta holgura en su cocina. Por ejemplo:

  • Cuchillo de deshuesar: ideal para separar piezas.
  • Cuchillo para filetear.
  • Cuchillo de cocinero para cortar.
  • Cuchillo de cocinero para trinchar: para cortar fiambres, jamones, etc. y preferentemente acompañado del tenedor trinchante.

Cuchillos en la cocina

Con estos cuatro cuchillos de base ya tendremos un equipo armado para hacerle frente a los desafíos de las más variadas recetas. En ese sentido, debe tenerse en cuenta que las diversas formas de los cuchillos responden a cuestiones ergonómicas de uso y cuidados necesarios con cada tipo de ingrediente, no sólo para un mejor aprovechamiento de los materiales sino para la propia seguridad del cocinero. A la hora de seleccionar cuchillos de cocina deben considerarse tres cuestiones elementales: - La relación entre el peso de la hoja y el mango: el peso total del cuchillo debe distribuirse de forma homogénea. - El afilado de la hoja, que se traduce como agudeza y fuerza de corte. - Mangos resistentes y seguros al agarre para el cocinero. Los cuchillos deben mantenerse siempre en buenas condiciones de higiene y guardados adecuadamente, no sólo por cuestiones de salubridad, sino también por la seguridad de toda la familia. En el mercado es posible conseguir tacos de madera especialmente diseñados para el guardado de cuchillos, a la vez que funcionan como elementos de decoración de su cocina. Después de cada uso, lo mejor es lavar el cuchillo con agua caliente y jabón; se puede frotar con un paño de algodón para devolverle el brillo a la hoja. Los cocineros profesionales reconocen en los cuchillos una de sus herramientas de trabajo primordiales. Sin llegar a tanto, puede que los cuchillos adecuados faciliten algunas tareas de la cocina como cortar cebolla o deshuesar un pollo. Con unos buenos cuchillos, podrás realizar recetas tan ricas como este wok de conejo con verduras o estas pechugas fileteadas.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios