Cómo desalar el bacalao

(1)
Cómo desalar el bacalao

El bacalao es un pescado nutritivo, rico en yodo, minerales y vitaminas A, E, B1, B2, B3, B6 y C. El fin de salar el bacalao es el de poder conservarlo durante más tiempo. Cuando se sala, pierde su agua y se incrementa su valor nutritivo. Después de ser desalado, el bacalao conserva sus propiedades, y admite múltiples preparaciones: frito, hervido, a la parrilla, en ensalada y guisado en salsa.

Técnicas para desalar:

Para desalar el bacalao debes colocarlo en remojo durante 24 horas en un recipiente con agua fría, siempre con la piel hacia arriba, cuidando de cambiar el agua en dos o tres ocasiones, aunque si el bacalao es grueso es conveniente cambiarla más a menudo. Si el pescado está en filetes se deja la mitad del tiempo. Otra manera de desalar el bacalao es pasándolo previamente por un chorro de agua fría y hervirlo en leche para desalarlo más rápidamente. Otra truco es cortar el bacalao en filetes, ponerlos en un colador y a continuación, introducirlo en un bol con agua para que los trozos no estén en contacto con la sal que van soltando.

Sal para salazón

Consejos con el bacalao:

  • Al comprarlo debes evitar los trozos estén demasiado amarillos o demasiado blancos, ya que puede ser síntoma de un incorrecto proceso de salado.
  • El morro o lomo es una de las partes más gruesas y se recomienda para cocinarlo de forma tradicional.
  • El vientre sirve para hacer diversos guisos, ya que tiene alto contenido de gelatina. La cola, con las espinas se utiliza para la elaboración de sopas y caldos.
  • El bacalao seco es necesario mantenerlo refrigerado. Si lo vas a conservar en el frigorífico puedes meterlo en una bolsa de plástico y podremos mantenerlo en óptimas condiciones unos tres meses. Para evitar malos olores puedes introducir un limón abierto en el recipiente donde lo conserves.

Este es un producto que está al alcance de todos y tiene uso en variedad de recetas de bacalao , se pueden hacer platos estupendos y lo más importante es que nos ayuda a alimentarnos bien y a cuidar la salud.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios