Cómo cortar las verduras en juliana

(0)
Cómo cortar las verduras en juliana

Seguro que en más de una ocasión viendo un programa de cocina habéis escuchado “cortaremos en juliana…” y habréis visto también la velocidad a la que la hacen los cocineros. Pues bien, como todo en la cocina, en realidad existe también una técnica para hacerlo bien y hoy queremos que la conozcáis. Este corte, generalmente utilizado para las verduras, es uno de los más populares y una de las primeras técnicas que se enseñan en las escuelas de cocina y que además da nombre a una de las sopas de verduras más tradicionales: la sopa juliana.

Jean Julien inventó el corte en juliana

Esta técnica tiene su origen, o al menos la primera vez que se tiene conocimiento, en el cocinero francés Jean Julien, en 1806. En realidad el corte en juliana no es más que dejar las verduras cortadas en tiras finas de una medida similar, dependiendo de la verdura, pero lo habitual es que tengan aproximadamente unos 6 cm de largo y un par de mm de ancho. Antes de comenzar a cortar las verduras en juliana lo que habrá que hacer es cortarla en rodajas para después lograr las tiras. Este corte no puede realizarse con cualquier cuchillo, ha de ser de hoja larga y ancha pero con el filo muy fino, lo que se conoce como el cuchillo de Cheff.

Una de las técnicas de cocina más populares

Alimentos cortados en juliana

El corte en juliana además de reducir el tiempo de cocción en las verduras, resulta muy decorativo si se van a freír. Existen verduras que resultan algo más complicadas a la hora de realizar los cortes en juliana debido a su forma. Pero el resultado puede ser exactamente igual de perfecto si se utiliza la técnica adecuada. Por ejemplo, si queremos hacer una ensalada de yuca con pimiento cortado en juliana, lo primero que habrá que hacer es cortarlo por la mitad, colocándolo eso sí en posición vertical y eliminando las partes blancas que hay en el interior. A continuación habrá que estirar cada una de las mitades del pimiento para facilitar la tarea de cortarlo en tiras. Y listo, el pimiento que por su forma podía parecer imposible que quedase bien cortado en juliana quedará perfecto. Usando el cuchillo que os comentábamos anteriormente, el cuchillo de Cheff, el corte en juliana con un poco de práctica puede realizarse con gran facilidad y sobre todo logrando una buena presentación. Así que ya sabéis, si lo que queréis es convertiros en grandes cocineros, lo primero que debéis aprender es a hacer el corte en juliana, uno de los más conocidos y apreciados e ideal para recetas de cremas, sopas y ensaladas.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios