Cocinar con microondas, ese gran desconocido

Recetas rápidas y apetitosas

Cocinar con microondas, ese gran desconocido

3 Votos | 0 comentarios

Aunque la mayoría de hogares españoles disponen de uno en su cocina, el microondas sigue siendo a día de hoy un gran desconocido para muchos cocinillas. Es típico escuchar la frase de quien afirma que sólo lo usa a la hora del desayuno o quién opina que ni siquiera es bueno para descongelar.

Sin embargo, es un electrodoméstico muy versátil que además de acortar el tiempo de elaboración de muchas recetas, nos sirve estupendamente para cocinar algunos alimentos con menos grasas y conservando todo su sabor. Simplemente hay que conocer sus especiales características y la forma en la que actúa sobre los alimentos para poder sacarle todo el partido.

En el microondas los alimentos se cocinan de dentro hacia afuera, ya que las ondas electromagnéticas generan una oscilación de las moléculas que los componen  y ese movimiento, esa fricción, es la que hace que la cocción sea tan rápida. Un punto muy importante a la hora de utilizar nuestro microondas es una buena elección de los recipientes que vamos a introducir en él. Los ideales son los de vidrio, porcelana y loza, pudiendo utilizarse algunos tipos de plásticos, siempre que su aptitud para microondas venga claramente especificada.

También podemos utilizar algunos materiales como el papel de cocina, como absorbente, o las bolsas de cocción para horno para ayudarnos en nuestras preparaciones. Algo fundamental es no utilizar ningún tipo de metal ya que en él rebotan las ondas microondas y podríamos dañar nuestro aparato. Tampoco usaremos el papel de aluminio, por los mismos motivos. Para sacarle el jugo a todas las posibilidades hay que tener en cuenta varias claves y adaptar nuestra forma de cocinar a este electrodoméstico:

• En primer lugar, los tiempos de cocción son mucho más cortos, por lo que es mejor programar menos tiempo e ir añadiendo en caso de que sea necesario.

• Además, hay que contar siempre con un tiempo de reposo una vez que acabe el periodo programado, pues incluso después de que termine de recibir ondas electromagnéticas el alimento se seguirá “cocinando” durante algunos minutos más. Esto es especialmente importante a la hora de descongelar. Y es preferible, hacerlo en varias etapas para evitar que los alimentos se nos cocinen por unos sitios mientras siguen congelados por otros.

• Hay que tener la precaución de no introducir nada en el microondas que esté cerrado herméticamente, como un potito. Tampoco se puede cocer un huevo directamente, pues podría estallar.

• La evaporación del agua de los alimentos es mucho más rápida y mayor que en otro tipo de preparaciones, por lo que es importante tapar los alimentos a la hora de cocinarlos.

La variedad de recetas que salen bien en el microondas es mucha, por lo que os animamos a que empecéis con algunas de las que os presentamos a continuació. ¡Esperemos que os gusten!

Atún a la sevillana en microondas

El atún es uno de los los pesados más sanos y deliciosos que existen, y queda muy rico en multitud de cocciones. Así que si no tenemos tiempo es perfecto para hacerlo en este pequeño electrodoméstico en la receta de atún a la sevillana en el microondas. Se acompaña de verduras, aceitunas y un toque de vino blanco. ¡Delicioso!

atún a la sevillana

Merluza con cebolla al microondas

Al microondas la verdad es que se le dan muy bien los platos de pescado. Por eso, no podemos resistirnos a proponerte otra receta: merluza con cebolla al microondas. Un plato con pocos ingredientes, saludable, sencillo y muy rico. ¿Se puede pedir más?

Fiambre de pechugas al microondas

No solo pescado se puede cocinar en el microondas también todo tipo de carne. Y una de las que mejores se adapta es el pollo. Prepara este fiambre de pechugas al microondas y sorprende a tus comensales con un plato fácil y apetitoso.

merluza con cebolla al microondas fiambre de pechugas al microondas

Lasaña al microondas al estilo italiano

Descubre el placer de cocinar la lasaña en este electrodoméstico y verás como no echas de menos al horno. Además, la receta de lasaña al microondas al estilo italiano es súper fácil de preparar y una comida muy completa. ¿A qué esperas para probarla?

Champiñones fáciles al microondas

Carne, pescado, pasta… como estás viendo con el microondas puedes hacer cocinar infinidad de alimentos. Ahora te proponemos elaborar un sencillo y delicado entrante: champiñones fáciles al microondas. Una propuesta sana y ligera que la tendrás hecha en un abrir y cerrar de ojos.

champiñones fáciles al microondas

Albóndigas de ternera al limón al microondas

¿No crees que también se puedan hacer unas jugosas albóndigas en el microondas? Pues sí. Así que toma nota de la sensacional receta de albóndigas de ternera al limón al microondas. Irresistibles, rápidas y sin tener que pasar mucho tiempo entre fogones.

albóndigas de ternera al limón al microondas codornices al brandy al microondas

Codornices al brandy al microondas

Si te ha sorprendido gratamente que se puedan hacer unas riquísimas albóndigas en este electrodoméstico, prepárate para cocinar la receta de codornices al brandy al microondas. Plato sofisticado y sabroso, donde los haya, que te hará quedar la mar de bien con tus invitados sin pasarte toda la mañana cocinando. ¡Qué lo disfrutes!

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate