Castañas, el fruto dulce del otoño

(1)

Cuando entra el otoño, de su mano llega la época de las castañas. Empieza a ser algo del día a día que mientras paseamos por nuestra ciudad, haya un castañero o castañera atrayéndonos con ese aroma tan inconfundible haciendo casi imposible evitar la tentación de probarlas.

Este sabroso fruto que forma parte de la dieta europea desde hace mucho tiempo se puede tomar crudo, hervido, asado o en dulce... Lo cierto es que tiene muchas más posibilidades de las que nos imaginamos.

Además, cocinar con castañas no es tan difícil como en un principio pueda parecer y el resultado es siempre delicioso. En cualquier caso, y cualquiera que sea la forma de preparación, hervidas o asadas, habrá que pelarlas por lo que será muy útil darle un pequeño corte en la piel. De esta manera también evitaremos que nos estallen en el horno.

En este artículo repasamos algunas de las posibilidades gastronómicas que podemos darles a las castañas más allá de comerlas solas. ¡Déjate sorprender por las recetas de castañas típicas de otoño!

Vellutata de castañas

Puede que no se te haya ocurrido o aún no hayas tenido ocasión de probarlo pero lo cierto es que las castañas quedan la mar de bien en sopas, purés y cremas. Y hay muchas variedades, una de ellas es esta vellutata de castañas. Una deliciosa crema, perfecta para tomar caliente en los días de otoño donde este fruto seco esta en su mejor época. Es suave gracias a una salsa previa elaborada con mantequilla y de textura aterciopelada, de ahí el significado de su nombre “vellutata”.

receta de vellutata de castanas

Crema de setas con castañas

Ya te hemos comentado antes que de sopas de castañas existen mil y una manera de hacerlas. Por eso te proponemos una más: crema de setas con castañas. Aquí se añade otro ingrediente, las setas, que potencian el sabor del plato y le dan un carácter otoñal irresistible. ¡Ah! Y si quieres disfrutarla el resto del año no hay problema ya que para hacerla puedes utilizar productos en conserva. ¿La cocinamos?

Solomillo de cerdo con puré de castañas

Pero no solo podemos utilizar las cremas de castañas como entrante, si no que también pueden ser un perfecto acompañamiento a nuestros platos principales. Por ejemplo, como pasa en esta receta: solomillo de cerdo con puré de castañas. Otra receta muy otoñal ya que la jugosa carne del solomillo se sirve junto a unas setas salteadas y un apetitoso y algo dulzón puré de castañas. ¡Perfecta para sorprender a tus comensales!

receta de crema de setas con-castañas solomillo

 

Cebollas con castañas y romero

Si quieres evitar que tus platos queden pobres, es imprescindible saber preparar acompañamientos de lujo como esta deliciosas Cebollas con castañas y romero, estamos seguros que causarás sensación. Esta receta la puedes presentar como un entrante de lujo, presentado por ejemplo, en pequeños boles de cristal. Pero también puedes usarlo como acompañamiento de carnes y pescados. ¡Seguro que te queda delicioso!

receta de cebollas con castañas y romero

Cerdo asado con castañas y uvas

Sin embargo, más allá de estas elaboraciones también podemos darle otros usos a las castañas. Como lo demuestra la receta de cerdo asado con castañas y uvas. Un plato que resulta mucho más sabroso en esta época ya que es cuando ambos alimentos están en su momento óptimo. Prepararla es muy sencillo, basta con asar la carne de cerdo con las castañas, las uvas, un poco de coñac y aromatizar el conjunto con salvia y romero. ¿No te entran ganas de probarla?

receta de cerdo asado con castañas y uvas

Tarta de chocolate y castañas

Y con el punto dulce que caracteriza a las castañas no podíamos acabar este recetario sin un postre: tarta de chocolate. Es una tentación ideal para darnos un homenaje y ganarnos a todos los invitados a nuestra fiesta. En este caso, las castañas aportan textura y aroma al pastel, haciendo que tenga un toque crujiente y realmente delicioso. ¡Pruébala!

receta de tarta de chocolate


¿Y tú, en qué platos y de qué manera utilizas las castañas?

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios