“Como occidental, me atrae seguir descubriendo nuevos platos y sabores”

(3)

Es todo un experto en la comida nipona, una afición que cultiva desde hace más de veinte años. Su nombre es Roger Ortuño, autor del blog ‘ComerJapones.com’. Hemos charlado con él sobre la gastronomía de este país y los platos que no debes perderte.

¿Qué motivos le llevaron a crear el blog ‘ComerJapones.com’?

Soy un enamorado de la gastronomía japonesa y siempre había soñado con una página web que aglutinara un compendio de platos, recetas, reseñas y un directorio de los restaurantes japoneses de todo el mundo. Pero como no existía, yo mismo fui apuntando los sitios en los que comía y tomando nota de los platos que me habían llamado la atención, para no olvidarlos y tenerlos presentes la próxima vez que visitara los distintos establecimientos.

¿Y por qué un blog?

Podría haber escrito todas esas anotaciones en una libreta, para mí sólo, pero se me ocurrió publicarlas en formato blog para poderlas consultar en cualquier momento desde Internet y, además, compartirlas con el resto de gente que compartiera la misma afición por la cocina nipona.

Este año celebra el 10º aniversario de su proyecto, ¿cómo se siente?

Oficialmente, ComerJapones.com nació el 6 de enero del 2003 como blog, pero todavía conservo muchos archivos que datan de los años 90 porque iba gestando el proyecto desde muchos años atrás. Es muy satisfactorio comprobar que cada día mi trabajo llega a nuevos lectores. La mayor satisfacción es haber podido contribuir en la difusión de la gastronomía japonesa en nuestro país y que cada vez tenga más adeptos.

¿Dónde cree que reside el éxito de su página?

En que trata de un tema que me apasiona y eso se nota.

¿De dónde surge su interés por la comida japonesa?

Hace más de dos décadas empecé a estudiar japonés, por curiosidad, porque me atrajo su sistema de escritura. Hoy en día sigo estudiándolo porque siento la misma curiosidad que el primer día. Lo mismo me sucedió con la comida japonesa, ya que a raíz de aprender el idioma tuve ocasión de probar su cocina cuando aquí era una auténtica desconocida y apenas había un puñado de restaurantes.

¿Qué recuerdo guarda de la primera receta que degustó?

Fue el okonomiyaki, también conocido como pizza japonesa. Lo probé en casa del Profesor Mashiyama, con quien hacía intercambio de conversación y de caligrafía. Me llamó la atención el movimiento de las virutas de bonito seco danzando sobre el plato humeante.

¿Cómo describiría la gastronomía nipona?

Así como la cocina occidental se caracteriza por mezclar y concentrar sabores, en la gastronomía nipona los ingredientes se yuxtaponen para ensalzar por separado cada una de sus virtudes. Como occidental, me atrae seguir descubriendo nuevos platos y sabores. Me pregunto cuántos me faltarán por probar.

¿Qué plato japonés nos recomendaría?

Creo que en la variedad está el gusto. Recomiendo probar desde platos de alta cocina (kaiseki) hasta recetas cotidianas de pasta (como el ramen, soba, udon, hiyamugi o somen). Otras delicias son la sopa tonjiru o el estofado de cerdo (buta no kakuni). Es posible que haya gente que todavía no habrá probado el flan salado al vapor (chawanmushi) o el hígado de rape (anko no kimo).

¿Y alguno más que no debamos perdernos?

Algunos preferirán los platos aliñados (sunomono), los encurtidos (tsukemono) o los que se preparan con masa de harina (konamono) como el okonomiyaki y el monjayaki. Las opciones y la variedad son tan extensas como la geografía nipona.

¿Cómo se desenvuelve preparando comida japonesa?

No se me da mal, ya que he asistido a toda clase de talleres y demostraciones de cocina japonesa, entre otras, las que organizamos semanalmente en Barcelona, La Moraleja (Madrid) y Valencia. Pero confieso que disfruto más comiendo que cocinando, porque soy muy impaciente y autocrítico en la cocina.

¿Cómo se vive en Japón la cultura gastronómica?

Quien haya estado habrá podido comprobar que la cultura gastronómica está presente en todas partes. Tokyo es la ciudad con más restaurantes de tres estrellas Michelin, pero también hay mucha afición por la gastronomía popular, denominada B-kyu gurume o Gourmet de clase B, además de existir un sinfín de programas de televisión, revistas e incluso mangas especializados en el tema.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios